MOZ Studio

Bamiyan Cultural Centre

CONCURSO ORGANIZADO POR LA UNESCO

Bamiyan es una ciudad hecha por superposiciones a lo largo de su historia. Superposiciones históricas, culturales y religiosas que han generado junto a su geografía y clima, un lugar único y destino turístico en potencia.

El centro cultural tiene como finalidad servir a los pobladores de Bamiyan, buscando dar un gran espacio público a la ciudad, un espacio donde los pobladores se encuentren, se reúnan, se reconozcan y compartan. El proyecto pretende instalarse sin afectar el impactante paisaje cultural y natural de Bamiyan, por lo cual nuestra postura busca evitar ser un hito vertical y resaltante, con el fin de no afectar la tranquilidad visual del lugar, razón por la cual hemos propuesto enterrar el programa arquitectónico.

Al enterrarnos no afectamos el paisaje ni en un punto inicial con el área que pide el Brief ni tampoco con el área de la futura expansión. Estar bajo tierra permite mitigar el calor por las altas temperaturas durante el día y a través de la tierra poder almacenar calor para la noche con sus muy bajas temperaturas. También se logra mayor libertad y flexibilidad en la ubicación de los espacios y en sus futuras expansiones. De esta manera, evitamos resaltar en el lugar formalmente, proponiendo resaltar por su presencia simbólica y por lo que se logra generar en el nivel superior, un lugar de encuentro, un gran espacio publico. El terreno tiene una gran extensión y el programa es bastante pequeño en comparación, enterrarnos nos permite también generar la sensación de que el centro cultural es mucho mas grande.

El proyecto en un esquema vertical esta formado por el gran espacio publico ubicado a nivel de calle, los espacios privados ubicados bajo tierra y los espacios intermedios generados como articuladores del programa. Los intermedios son espacios que permiten actividades controladas en espacios al aire libre con acceso físico directo desde los espacios del centro cultural y con acceso visual desde el espacio publico. En un esquema horizontal bajo tierra, el proyecto organiza los espacios del programa por sectores.

Finalmente la propuesta pretende utilizar recursos del lugar y fuerza humana de la zona. Proponemos técnicas constructivas mixtas, concreto expuesto y mampostería para las edificaciones, adobe, tapial y piedra para espacios exteriores y espacio público, así como también para los andenes.

Caso de estudio

Compartir

/ Previous